Implantes de seno (silicón) y la artritis reumatoidea
El ser humano desde tiempos inmemorables ha buscado perfeccionar o llevar al máximo lo que concibe o entiende como su máxima expresión de belleza. Es por eso por lo que acudimos a ejercicios extremos, no necesariamente para mejorar nuestra salud, sino para mejorar nuestra apariencia física. Acudimos a estrictos regímenes de belleza que incluyen desde inyecciones hasta procedimientos, muchos de ellos muy dolorosos. Algunas veces lo hacemos por vanidad, en otras ocasiones porque pensamos que esto nos abre puertas en el mercado laboral, o porque tenemos problemas de autoestima, o por muchísimas otras razones. Pero ¿qué ocurre cuando el procedimiento nos trae problemas de salud? ¿Es esto posible? En este blog, les voy a dar mi punto de vista sobre los implantes de seno (silicón).
Por décadas ha habido controversias sobre la posibilidad de que estos implantes puedan constituir un riesgo para la salud. Es una controversia que se ha acallado, pero no ha desaparecido. Ciertamente es un tema sumamente conflictivo. Ahora bien, como siempre digo: todo es según el color del cristal con que se mira. Si usted tiene implantes de silicón y no le han causado problemas, perfecto; pero esto no significa que otras personas no hayan experimentado o experimentan problemas de salud asociados a sus implantes. ¿Pueden los implantes causar enfermedades autoinmunes? ¿Pueden causar artritis reumatoidea? ¿Cómo me puedo curar o aliviar de los síntomas de una enfermedad autoinmune asociado a implantes de silicón en mis senos? Primero voy a explicar lo que es artritis reumatoidea y lo que es un desorden autoinmune. Luego daré respuestas a las preguntas que he formulado.
¿Qué es la artritis reumatoidea? Artritis Reumatoidea es una condición autoinmune, sistémica e inflamatoria. En la misma el sistema de defensas funciona de manera inadecuada y ataca tus propias articulaciones causando daño estructural permanente. Decimos que es enfermedad sistémica pues además de afectar las articulaciones también afecta otros órganos como corazón, pulmones, ojos, piel, entre otros.
¿Qué es un trastorno autoinmune? Como indiqué anteriormente, un trastorno autoinmune es un desorden o condición medica en la cual tu sistema de defensas, en lugar de protegerte de infecciones, lo que hace es que ataca tus propios órganos o tejidos. Existen múltiples condiciones autoinmunes en distintos sistemas del cuerpo. Ejemplos de estos son: las tiroiditis autoinmunes, condiciones vasculares (se les llama vasculitis), condiciones reumáticas como el Lupus Eritematoso Sistémico y la artritis reumatoidea entre otros. No se conoce la causa de las condiciones autoinmunes. Se teoriza que son eventos cuyas causas son múltiples: genéticas, estilos de vida, estrés y factores ambientales (exposición a agentes químicos, infecciones, etc.). La ciencia aún no ha podido establecer la causa exacta de esta disfunción del sistema inmunológico, aunque sí estamos claros que la genética tiene un rol determinante.
Desde la década de los ochenta se ha mencionado la posibilidad de que los implantes mamarios puedan estar relacionados a la presencia de desórdenes autoinmunes. Sin embargo, no todos los estudios confirman una correlación directa entre la presencia de implantes de silicón y el desarrollo de condiciones autoinmunes, en este caso, artritis reumatoidea. Algunos estudios en los cuales se ha revisado la literatura han encontrado un número significativo de casos de condiciones autoinmunes asociadas a la presencia de implantes de silicón. Otros reportes que encontramos en la literatura son de pacientes con condiciones autoinmunes a quienes, al removerles los implantes, sus síntomas mejoran. Algunas de las pacientes con implantes de silicón han reportado quejas de dolores musculares, dolores articulares, cansancio, sequedad de ojos y boca, y procesos inflamatorios crónicos. Otras pacientes han reportado síntomas que al ser evaluados se las han diagnosticado condiciones autoinmunes reumáticas como artritis reumatoidea, sarcoidosis, periarteritis nodosa, entre otros. Se teoriza que esto puede estar asociado a pequeños escapes del material. El silicón actúa como adyuvante para el sistema inmunológico y así este ser el factor que desencadena la presencia de estas enfermedades en pacientes con una predisposición genética.
Los estudios revelan que la mejor manera de conseguir una mejoría de síntomas en estos pacientes es remover los implantes. De hecho, el 75% de los pacientes que tienen alguno de los síntomas mejoran con la remoción de los implantes. Ahora bien, en aquellos pacientes con un diagnóstico de enfermedad autoinmune, como por ejemplo artritis reumatoidea., la remoción de los implantes sólo será efectiva si va acompañada del tratamiento para artritis reumatoidea. Es decir, una vez el desorden autoinmune está establecido la paciente va a requerir remoción y tratamiento de la enfermedad que haya sido diagnosticada, artritis reumatoidea, Lupus, etc.
Como siempre menciono en mis artículos, cada paciente debe ser tratado y evaluado de manera individual, así que si tiene dudas o síntomas que cree están asociados a sus implantes de seno, siéntase en la libertad de discutirlo con su médico.
Referencias:
1. Balk EM, Early A, Avendano EA, et al. Long Term outcomes in women with silicone breast implants: a systematic review. Ann Intern Med, 2016;164(3);164-75
2. Soriano A, Butnaru D, Shoenfeld Y. Long term inflammatory conditions following silicone exposure; the expanding spectrum of the autoimmune/ inflammatory syndrome by adjuvants (ASIA). Clin Exp Rheumatol. 2014;32; 151-4
3. Teuber SS, Howell LP, Yoshida SH, Gershwin ME. Remission of sarcoidosis following removal of gel silicone implants. Int Arch Allergy Immunol. 1994;105(4):404-7
4. Crete E, Richard MA, Jean R, Durand JM,. Still's like disease, breast prosthesis, and collagen implants. Rheuma Int . 2001;129-31
Comments