top of page

El virus de Chicungunya


La fiebre de chicungunya se describió por primera vez en África y su nombre viene del término en Maconde que quiere decir hombre encorvado. En las Américas el cuadro viral se reportó por primera vez en Diciembre de 2013, y desde entonces se ha diseminado de manera rápida hasta llegar a nuestra Isla. Dado a la naturaleza del cuadro donde el paciente presenta con dolor e inflamación en las articulaciones no es de sorprendernos que muchos reumatólogos estamos viendo a estos pacientes en nuestras oficinas.


Últimamente, a diario escuchamos hablar sobre el chicungunya y se hablan cosas reales, pero muchas veces la información no es clara y se genera mucha confusión. En días recientes, una paciente me preguntaba si la enfermedad de chicungunya era un mosquito, un virus o una bacteria. Tanto es la confusión, que hablamos sobre eso, pero muchas personas como ella no tienen idea de qué es. Pues bien, la fiebre de chicungunya es transmitida por la picada de un mosquito, la primera vez que se aisló el virus fue en el 1952. Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes (el aegypti como el albopticus) infectado con el virus. Tiene un periodo de incubación de 5-7 días pero puede extenderse de 2-14 días. Una vez en el cuerpo el virus se distribuye rápidamente por todo el cuerpo. Un pequeño grupo de pacientes (5 - 18%) podría tener infección asintomática y esto usualmente son personas menores de 25 años de edad.


Síntomas:


  • Fiebre alta

  • Dolor en las articulaciones y/o inflamación de las articulaciones

  • Dolores musculares

  • Dolor de cabeza

  • Nausea y vómitos

  • Erupción en la piel (rash parece la erupción de sarampión).


El dolor que produce esta infección viral es descrito como severo, asociado a mucho entumecimiento e inclusive el moverse en la cama produce un dolor extremo. El dolor puede durar días, semanas, meses y en raras ocasiones años. Las personas mayores de cuarenta años tienen más riesgo de que la artritis se haga crónica. De hecho se han descrito casos de artritis reumatoide después de haber sido expuesto al virus.


El cuadro de chicungunya se puede confundir con dengue, artritis reumatoide, artritis séptica, osteoartritis y cuadro de influenza.


No existe un tratamiento como tal, así que tratamos los síntomas, analgésicos para la fiebre y el dolor. Se utiliza acetaminophen, antiinflamatorios no esteroidales en adultos si no hay contraindicación.


La prevención es crucial en controlar esta epidemia. Todos podemos contribuir a detener esta emergencia. Así que hay que evitar proveer ambientes para criadero de mosquitos, utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos. Es imperativa la protección de nuestros envejecientes y niños con la utilización de repelentes de manera prudente. Si tienes la infección debes usar mosquiteros con repelentes para evitar que otros se contagien. Recuerda esta infección solo se transmite por la picada de mosquito, por lo tanto, si usted está infectado, utilice repelente para evitar que un mosquito lo pique a usted y luego contagie a otra persona a través de una picadura.


En resumen chicungunya es un virus transmitido por la picadura de mosquito, produce fiebre dolor articular y artritis y todos podemos contribuir a evitar la diseminación del mismo.


Si usted presenta alguno de estos síntomas, consulte a su médico a la mayor brevedad posible.

Publicado: Familia y Reumatología; 2014


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page