top of page

Tengo artritis psoriásica: ¿Cuál es el tratamiento?

La artritis psoriásica es una artritis inflamatoria que afecta diferentes articulaciones pero mayormente las articulaciones distales de las manos, espalda baja, pelvis y pies. Suele estar presente en pacientes que tienen psoriasis pero en algunos casos la artritis presenta antes que la psoriasis en piel. Afecta usualmente a personas entre los 30 y los 50 anos de edad. Esta es una condicion inflamatoria cronica cuyo cuadro clínico varía de paciente a paciente y puede ser leve como puede llegar a ser una artritis destructiva e incapacitante para quien lo sufre.

Debido a la posibilidad de que el cuadro clinico desencadene en una artritis severa e incapacitante, el diagnóstico temprano y la implementación de un tratamiento agresivo es sumamente importante. Hoy en día hay una variedad de tratamientos que pueden ayudar a estos pacientes a controlar signos y síntomas de la enfermedad, disminuyen los riesgos de incapacidad y permiten que el paciente tenga una buena calidad de vida y se mantengan productivos a nivel laboral.



Tratamientos:

  1. Antinflamatorios no esteroidales: estos funcionan en pacientes con síntomas leves y ayudan a disminuir la inflamación y el dolor (ej: ibuprofen, Naprosyn, celecoxib, etc). Debemos estar pendientes a efectos secundarios a nivel gástrico, renal, cardiaco y hepático.

  2. Medicamento anti reumáticos modificadores de la enfermedad: (DMARDS por sus siglas en inglés): Estos medicamentos son efectivos en controlar signos y sintomas de la enfermedad y en la mayoría de los casos también mejoran las manifestaciones en piel de la condición. En este grupo incluimos: methotrexate (quizas es el más usado), sulfasalazine y leflunomide. En este caso los efectos secundarios pueden ser toxicidad hepática, daño pulmonar y suppresión de la médula ósea. También podemos hablar de posible intolerancia gástrica.

  3. Immunosupresores : en este caso podemos mencionar azatriopina y cyclofosfamida. Ambos predisponen a riesgo de procesos infecciosos.

  4. Agentes biologicos: estos son el grupo más reciente de medicamentos producidos. Es importante establecer que este tipo de medicamento fueron creados específicamente para controlar la respuesta inmunológica y de este modo detener el proceso inflamatorio. En este grupo contemplamos: abatacept, adalimumab, etanercept, certiluzimab, golimumab , infliximab , ixekizumab , secukinumab , tofacitinib y ustekinumab.


Estos son medicamentos sumamente efectivos pero también acarrean una serie de efectos secudarios. En términos generales, los efectos secundarios más comunes son: incrementa riesgo de infecciones, reacciones a nivel local en lugar de inyección (en el caso de los inyectables). Otros efectos secundarios son: aumento riesgo de malignidades y algunos de ellos aumentan el riesgo de formacion de coágulos. Cada una de las categorias contempladas en este grupo tiene un mecanismo de acción diferente y por lo tanto el perfil de seguridad es diferente en cada categoría. Sin embargo, no podemos perder de perspectiva que los beneficios y la respuesta clíinica en la mayoría de los pacientes es excelente.

El apremilast es un medicamento oral de los mas recientes y controla una enzima en el cuerpo que aumenta los procesos de inflamación.

La gama de alternativas terapéuticas es amplia y aún tenemos unas cuantas más bajo estudios de investigación. No hay razón para tener deformidades y daño permanente en las articulaciones, con las nuevas terapias que tenemos disponibles. Lo más importante es preservar la función de las articulaciones y proveerte una buena calidad de vida.

Como paciente es importante que te eduquesy que manejes tu estilo de vida: alimentación adecuada, ejercicio, no fumar, etc., y cuando necesites descansar, descansa.

El manejo de la artritis psoriásica en la actualidad es uno con múltiples alternativas terapéuticas. Cada paciente es diferente y por lo tanto los tratamientos deben ser individualizados. Lo que sí les garantizo es que los reumatólogos tenemos un arsenal de medicamentos que van a ser efectivos para usted y le podemos mejorar su calidad de vida. Ningún tratamiento está libre de efectos secundarios pero estoy segura de que su médico reumatólogo conoce cada uno de los riesgos y trabajará para proveerle la mejor alternativa posible con el mínimo de efectos secundarios.

La autora Dra. Amarilis Pérez De Jesús es reumatóloga. Se dedica a la reumatología clínica y también participa de estudios de investigación. Tiene su práctica en Caguas. Teléfonos: 787286-8465, 554-8565 y 787414

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page